Gambo
El Hospital General Rural de Gambo es un centro sanitario de 150 camas de la Iglesia Católica Etíope en concreto de la Diócesis de Meki de su Oficina de Coordinación para el Desarrollo Social. Esta dirigido y gestionado por una comunidad religiosa italiana, Instituto de la Consolata para Misiones Extranjeras y posee una financiación exclusivamente privada que proviene de distintas organizaciones y colectivos que colaboran con el hospital.Se encuentra en la provincia de West-Arsi, a 245 Kms. al sudeste de la capital del país, Addis Abeba, a 18 Kms. de la ciudad más cercana a través de una pista forestal.
La ubicación del Hospital General Rural de Gambo contribuye a disminuir en cierto modo esta centralización, lo cual permite salvar un mayor número de vidas en el medio rural. Gran parte de la población de estas zonas no puede permitirse el desplazamiento a las grandes urbes por falta de medios y, además, el mal estado de las carreteras impide que la asistencia sanitaria llegue a tiempo.
Por otro lado, hospitales rurales como el de Gambo resultan claves para el crecimiento y desarrollo económico-social de la población. Una mejora en la calidad de vida de los habitantes de este medio contribuiría a incrementar aspectos como la productividad laboral y el acceso a la educación.
En la actualidad, el Hospital General Rural de Gambo es el único centro sanitario en funcionamiento en el distrito de Kore y atiende a una media de 250 pacientes por día, con una tasa de ingresos de 300 pacientes por mes y con capacidad de 150 camas. Además, el leprosario de Gambo sigue siendo el único centro del distrito de diagnóstico, cura y rehabilitación física de la lepra. Por este motivo, es de vital importancia seguir desarrollando e incrementado la actividad que desempeña el centro, con el objetivo principal de ofrecer cobertura a las personas desplazadas de las zonas urbanas.