Ethics

Finally, we had Blog!

Mi visión de la ética en el fotoperiodismo.

 

La ética está presente en la mirada, forma los valores y construye los límites entre lo abusivo y lo correcto. Una fotografía es la imagen de un instante de la realidad, es una bonita fracción impresa no solo en nuestra retina sino también en la historia y en la memoria. Nuestra visión de los elementos y las formas, nuestra percepción de este gran mundo y de todos esos pequeños universos que lo convierten en un lugar aun más grande, nos dan una sensación propia sobre la existencia.

La ética fotográfica debe permitirnos poder repasar la historia en imágenes prosperas y no dejar de tener nunca delante una versión real de lo ocurrido. Siempre respetando la dignidad de sus protagonistas, la fotografía debe permitirnos poder afrontar lo que aun no ha pasado sin el temor de que eso se convierta mañana en una mentira. La mente no guarda películas con personajes importantes sino fotografías de gente anónima; de esa gente que vivió en ese instante y luego desapareció entre esa película a la que a menudo llamamos vida.

Cartier-Bresson, el padre del fotorreportaje, dijo una vez que fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje. Así pues, nuestras fotografías no son más que una perfecta representación de nosotros mismos, con ellas, podemos conocer y mejorar poco a poco nuestro pequeño universo y todo ese gran mundo en el que se encuentra.

.

TEDx Youth Barcelona

TEDxYouth events, organized for and by young people, present a combination of live speakers and TEDTalks to audiences around the world. These events vary widely in size, format, and theme, but they share a common vision: inspiring curiosity, igniting new ideas and empowering young leaders.